+34 91 368 19 99 info@conseguirhipoteca.es

Blog

Oct 18, 2019 Conseguir Hipoteca

Todo lo que debes saber del Euríbor

El Euríbor, un término ligado completamente a las hipotecas y que seguramente habrás escuchado incansablemente en cualquier medio de comunicación, pero del que no hayas prestado mucha atención hasta que te has planteado la compra de una vivienda, y en definitiva la financiación de la misma. En esta nueva entrada de nuestro blog, queremos ayudarte arrojando luz ante este término.

¿Qué es el Euríbor?

European Interbank Offered Rate, son las palabras inglesas de las que proviene el término Euríbor, traducido al español: Tipo de Interés Interbancario Europeo. Ahora que ya sabes su nombre y apellido, vamos a conocerlo mejor:

El Euríbor es el tipo de interés que pagan los bancos de la zona euro por prestarse dinero; es decir, el precio que los propios bancos ponen al dinero.

El Euríbor se utiliza para calcular el interés de productos como créditos personales, depósitos bancarios o préstamos hipotecarios; existiendo diferentes tipos: a una semana, a un mes, a seis meses o a un año... pero nos centraremos en este último de doce meses, ya que es el referente utilizado a la hora del cálculo de hipotecas.


¿Cómo se calcula el Euríbor?

El Euríbor es un índice que se actualiza y varía cada día. Para poder proceder a su cálculo, la agencia de noticias Reuters, solicita sus tipos de interés a las 60 entidades financieras más importantes de la eurozona (elegidas por la Federación de Bancos Europeos).

Dichas entidades tienen la responsabilidad de enviar los datos antes de las 10:45 horas, los cuales podrán ser revisados y corregidos hasta las 11:00. A partir de esa hora, la agencia elimina el 15% más alto y más bajo de los tipos de interés, efectuando la media aritmética del resto.

Tras la realización de todo este proceso, Reuters publica los resultados en su página Telerate. 

evolucion_euribor


¿Cómo afecta el Euríbor a mi hipoteca?

En cuanto a lo que a nuestra hipoteca se refiere, la caída del Euríbor abaratará la cuota del préstamo; en cambio, su subida encarecerá el pago.

Actualmente, el Euríbor acumula más de tres años y medio en negativo. Tanto es así, que este índice marcó un nuevo mínimo histórico el pasado Agosto, hasta alcanzar el -0,373%; aunque ha remontado hasta -0,339% en el cierre de Septiembre.

<< Go back to the previous page



Contáctanos

C/ Esteban Collantes nº 5
28017 Madrid

info@conseguirhipoteca.es

+34 91 368 19 99


Cuéntanos tu caso

Recargar

© 2020 - Conseguir Hipoteca. Realizado por DosPZ
Utilizamos cookies propias ó de terceros para mejorar la experiencia de navegación en la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.  Accept  More information