+34 91 368 19 99 info@conseguirhipoteca.es

Blog

Apr 12, 2018 Conseguir Hipoteca

La relación entre el euríbor y las hipotecas

Si estás pensando en solicitar una hipoteca, tienes que saber que el euríbor y el precio de las hipotecas son dos términos que mantienen una relación muy estrecha. Puesto que el euríbor condiciona en gran parte las cuotas mensuales hipotecarias.

Para poder entender de una manera más clara esta relación entre hipoteca y euríbor primero es necesario conocer en qué consiste este índice.

Según Iahorro, el Euribor (acrónimo de European Interbank Offered Rate, tipo europeo de oferta interbancaria) es un índice de referencia publicado diariamente que determina el tipo de interés que afecta a los préstamos a corto plazo entre los bancos de la zona Euro, es decir, es el precio que paga una entidad financiera al recibir dinero prestado por otra entidad. Este tipo de interés define la variación de las cuotas de las hipotecas que se suele revisar semestral o anualmente. Por eso la relación entre las hipotecas y el euribor es tan importante, ya que el tipo de interés de estos productos depende directamente de este índice de refrencia.

Desde 2016 son 26 las entidades bancarias que se utilizan para calcular el Euribor, de las cuales cuatro son españolas:

  • 1. BBVA
  • 2. Banco Santander
  • 3. CECABANK
  • 4. CaixaBank

De manera general, las hipotecas utilizan el euribor a 12 meses (aunque puede estar referenciado a otros plazos). Si el euribor sube, las cuotas hipotecarias a interés variable aumentan. Si el euribor baja, las cuotas hipotecarias también lo hacen.

Actualmente, según BBVA, se pueden destacar tres tipos de hipotecas en España:

  • 1. de interés fijo
  • 2. de tipo mixto (interés fijo los primeros años, y variable el resto)
  • 3. de interés variable

Para calcular la cuota de nuestra hipoteca de tipo variable, tenemos que tener en cuenta el tipo de referencia que se nos aplica y el diferencial que el banco incorpora. El tipo de interés que se nos aplica en cada revisión es el resultado de:

Tipo de interés = Euribor más diferencial

Desde febrero de 2016 el tipo de interés del euríbor es negativo, lo que implica que los bancos podrían tener que pagar intereses a los titulares de los préstamos. Sin embargo, tal situación no parece que vaya a trasladarse a los ciudadanos que cuentan con un préstamo hipotecario a tipo variable. Aunque el euríbor se encuentra en cifras negativas, este tipo de hipotecas no sólo se basan en este indicador para fijar el tipo de interés que tendrá que pagar el consumidor, sino que también establecen un diferencial.

<< Go back to the previous page



Contáctanos

C/ Esteban Collantes nº 5
28017 Madrid

info@conseguirhipoteca.es

+34 91 368 19 99


Cuéntanos tu caso

Recargar

© 2020 - Conseguir Hipoteca. Realizado por DosPZ
Utilizamos cookies propias ó de terceros para mejorar la experiencia de navegación en la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.  Accept  More information