+34 91 368 19 99 info@conseguirhipoteca.es

Blog

Oct 3, 2019 Conseguir Hipoteca

Cómo cancelar una hipoteca: qué hay que hacer

A pesar de ser uno de los productos financieros más utilizados por los españoles, la hipoteca sigue siendo muy desconocida en su mecanismo. Aunque hemos avanzado tanto en transparencia como en información a la hora de la contratación uno de estos puntos grises está en el momento contrario, en la cancelación tras el pago de la última cuota hipotecaria.

Una deuda que, tal y como se refleja en el propio nombre del producto “préstamo con garantía hipotecaria” tiene como uno de sus principales garantes un inmueble sobre el que recae una inscripción de deuda que protege y advierte a futuros compradores de la existencia de una deuda que recae sobre esta vivienda y que figurará en cualquier nota simple registral.

Por ello, es fundamental, incluso si no vamos a vender la vivienda de forma rápida que cancelemos esta hipoteca y dejemos este inmueble, que tanto esfuerzo nos ha costado pagar, libre de todas cargas. Estos son los pasos.

Certificado de cancelación de deuda
Es el primer paso que nos llevará a todos los siguientes y que, aunque es extensible a todo tipo de préstamos, solo lo solemos realizar en el caso de la hipoteca. Una vez terminada de pagar una deuda, debemos solicitar al banco un certificado de cancelación de este que nos servirá ante cualquier reclamación y en este caso para cancelar registralmente la hipoteca. Este certificado es gratuito, las entidades financieras no pueden cobrar importe alguno por su emisión.

La importancia de la cancelación Registral
Como ya hemos anticipado, el préstamo con garantía hipotecaria figura en el Registro de Propiedad de nuestra vivienda, para que en caso de cualquier posible compraventa se conozca la existencia de una deuda garantizada por el inmueble, por eso es altamente recomendable anular esta inscripción tan pronto cancelemos la deuda.

La cancelación registral no es obligatoria, de hecho, si pasan 21 años después de haber finalizado la hipoteca el propio Registro de la Propiedad lo hace de oficio. Pero hacerlo tiene claras ventajas, desde facilitar más fácilmente la compraventa a poder solicitar un nuevo préstamo garantizando el inmueble si así lo desea.

Procedimiento de cancelación registral
Los pasos son sencillos y el coste de la cancelación no es muy elevado, te lo explicamos:

1-    Entregar el certificado de cancelación de deuda que hemos obtenido del banco al notario y solicitar que realice una escritura de cancelación. Esta escritura firmarla un apoderado de la entidad financiera sin coste para nosotros.

2-    Realizar el levantamiento de la hipoteca con la Agencia Tributaria de tu Comunidad Autónoma, que es quien tiene transferido el Impuesto Sobre Actos Jurídicos Documentados. Es un acto formal, ya que desde el año 2001 la cancelación de una hipoteca no está sujeta a pago de impuestos. Esta escritura tendrá un coste variable del importe de la hipoteca y suele situarse entre unos 80-240 euros.

3-    Llevar la escritura de cancelación y el pago de impuesto al Registro de la Propiedad donde esté inscrito el inmueble. Unas dos semanas después tendrás el procedimiento finalizado. El coste es bajo, de unos 30 euros.

El procedimiento lo puedes hacer fácilmente sin ayuda de gestoría, ya que no es complejo, aunque si requiera unas horas de trámites y días de espera. Lo más importante es que de este momento tu vivienda se reflejará como libre de cargas con todos los beneficios que esto confiere.


¡Consúltanos sin compromiso!
 

<< Go back to the previous page



Contáctanos

C/ Esteban Collantes nº 5
28017 Madrid

info@conseguirhipoteca.es

+34 91 368 19 99


Cuéntanos tu caso

Recargar

© 2020 - Conseguir Hipoteca. Realizado por DosPZ
Utilizamos cookies propias ó de terceros para mejorar la experiencia de navegación en la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.  Accept  More information