+34 91 368 19 99 info@conseguirhipoteca.es

Blog

Aug 16, 2020 Conseguir Hipoteca

Cómo reclamar los gastos de la hipoteca tras la última sentencia europea

El Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) ha dictado una sentencia el pasado 16 de Julio del presente año 2020 referente al tema de las hipotecas, en donde certifica que los pagos de hipotecas que han sido llevados a cabo de manera injusta en el pasado, deben ser reembolsados a sus respectivos dueños.

Esto indica, que los bancos deberán devolver una gran cantidad de dinero a los clientes, o mejor dicho, a aquellos clientes que hayan hecho estos pagos indebidos de hipoteca, y es justamente allí donde surge una duda ¿cómo se puede hacer reclamar?

La confusión viene de la poca claridad con la que el Tribunal ha publicado la decisión, por lo que, es preciso conceptualizar y aclarar algunos puntos para que los reclamos se hagan de la forma correcta.

Surgimiento de la sentencia

Para aclarar un poco más la situación, es importante conocer que la sentencia ha tenido lugar debido a un error del Tribunal que ocasionó que un total de 8 millones de clientes se encuentren en pleno derecho de reclamar y recuperar la totalidad de los gastos de la hipoteca.

En razón de esto, el reclamo solo tendrá lugar si el juez declara nula una cláusula en la que el banco obligó al cliente pagar el 100%, tomando en cuenta que al declararse nula, como precepto de la ley, esta cláusula deja de existir, y por tanto, el dinero debe ser devuelto a su dueño.

También es importante recalcar que será el juez de cada país de la Unión Europea el que estudie los casos y certifique si efectivamente el pago fue un abuso por parte del banco, el cual se encontrará en la obligación de devolver el dinero si este ha sido el caso.

Aspectos importantes para reclamar

Una vez conocida la información, es importante que prestemos atención a la manera en la cual se efectúan los reclamos, las condiciones bajo las cuales se recibe el reembolso del dinero y el tiempo estipulado para que los bancos cumplan la sentencia.

 

El cliente estará en todo su derecho de recuperar la totalidad de los gastos de registro, así como el 50% de los gastos de notaría y gestoría, en caso de que el juez declare una “disposición de derecho nacional”.

Si ocurre lo contrario en el dictamen del juez, entonces el cliente está en el derecho de recibir el pago por completo, excepto lo que abonó para el impuesto sobre actos jurídicos documentados.

 

En pocas palabras, la sentencia ha de cubrir el dinero que el banco exigió al cliente para cubrir los gastos asociados a la constitución.

Otro dato importante es que el tiempo en el cual se ha estipulado la devolución del dinero es de 5 años según criterio del propio Tribunal, es decir, los bancos cuentan con 5 años desde que se dicta la nulidad para el reembolso del dinero.

Si eres un cliente cuyo pago de hipoteca en la Unión Europea representa alguno de estos casos, estás en plena libertad de hacer el reclamo dirigiéndote al banco o directamente a la corte, y a la espera del estudio de tu situación, recibirás una respuesta inmediata.



Contáctanos

C/ Esteban Collantes nº 5
28017 Madrid

info@conseguirhipoteca.es

+34 91 368 19 99


Cuéntanos tu caso

Recargar

© 2020 - Conseguir Hipoteca. Realizado por DosPZ
Utilizamos cookies propias ó de terceros para mejorar la experiencia de navegación en la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.  Accept  More information