+34 91 368 19 99 info@conseguirhipoteca.es

Blog

Jun 20, 2018 Conseguir Hipoteca

Diferencias entre crédito y préstamo hipotecario

Cuando se trata de financiación de la vivienda, es frecuente hablar de préstamos hipotecarios y créditos hipotecarios. Son dos términos muy parecidos pero a su vez diferentes, por eso las personas tienden a confundirlos y a utilizarlos como sinónimos erroneamente.

Ambos sirven para financiar la adquisición de una vivienda, pero son dos productos distintos cada uno con sus propias características y condiciones y restricciones.

 

¿En qué consisten estos dos conceptos? A continuación, explicamos sus principales diferencias.

Préstamo hipotecario, es un contrato mediante el cual la entidad de crédito entrega al cliente (prestatario) una cantidad fija de dinero para cubir un porcentaje o el total del valor del inmueble y que el cliente se compromote a devolver periódicamente en un plazo determinado y pactado, incluyendo las comisiones e intereses correspondientes.

En este caso, el inmueble cuenta como garantía en un supuesto de impago, es decir, si el titular del préstamo no puede hacerse cargo de sus deudas, el banco podrá quedarse con su vivienda y de sus posibles avales.

Crédito hipotecario: es un contrato por el que la entidad de crédito entrega una cantidad de dinero al cliente (acreditado) de la que puede disponer, en parte o en su totalidad, a medida que lo vaya necesitando durante un periodo de tiempo. A cambio, el cliente deberá devolver la cuantía dispuesta, así como los intereses y comisiones pactadas. En caso de impago, la entidad tiene como garantía el inmueble.

Para entender mejor este concepto de manera sencilla, el crédito hipotecario se asemeja al funcionamiento de las tarjetas de crédito.

La principal diferencia entre ambos, se producto en el pago de los intereses. Puesto que en el préstamo los intereses se pagan por la totalidad de la deuda y en el crédito se van pagando en función del dinero que se vya disponiendo.

¿Estás interesado en adquirir una vivienda a través de una hipoteca?

Desde Conseguirhipoteca podemos asesorarte para elegir la mejor hipoteca que se adapte a tu perfil. Consúltanos tu caso sin compromiso, estaremos encantados de ayudarte.

¿Hipoteca fija o variable? ¿Qué opción me interesa más?

Actualmente, los diferenciales hipotecarios variables son bajos y el euríbor puede subir y muchos consumidores se enfrentan a la decisión de elegir tipo fijo o variable a la hora de financiar la compra de su nueva vivienda. Esta decisión de seleccionar tipo fijo o variable, es una tarea complicada puesto que es imposible conocer las futuras incertidumbres de los próximos años.

A la hora de elegir fijo o variable, un factor relevante es el tipo de perfil de cada cliente, es decir, según las características de cada cliente se podría seleccionar la mejor alternativa que se adapte a cada perfil.

Las hipotecas fijas van dirigidas a personas con poca flexibilidad y tolerancia hacia el riesgo, esto es debido a que las cuotas son invariables y no dependen directamente de las oscilaciones de los indices de referencia como puede ser el euríbor. Esta singularidad es considerada su principal ventaja, ya que al tener  siempre las cuotas el mismo importe se permite una mayor planificación de los pagos. En resumen, los beneficios de las hipotecas fijas son:

  • Estabilidad en las cuotas
  • Menor coste en el largo plazo
  • Condiciones más asequibles

En definitiva, las hipotecas fijas se caracterizan por su estabilidad, pero a su vez son más caras. 

En referencia a las hipotecas variables, podemos afirmar que en la actualidad son productos que se caracterizan por ser más económicos y accesibles, especialmente en el corto plazo. Pero hay que tener en cuenta, que el tipo de interés de estas hipotecas varía en función de las fluctuaciones en los indices de referencia (especialmente el euríbor). Esta situación provoca que cada revisión hipotecaria implique un cambio en la cuota, subiéndolas o bajándolas.

Los beneficios de las hipotecas variables:

  • Menos comisiones
  • Plazos de amortización de mayor duración
  • Más economicas en el corto plazo

En resumen, las hipotecas variables son más económicas pero implican riesgos más elevados.

Actualmente, las diferencias entre las hipotecas fijas y variables son poco relevantes, lo que nos permite encontrar ofertas interesantes de ambos tipos. 

Recuerda que desde Conseguirhipoteca podemos ayudarte a encontrar la hipoteca que mejor se adapte a ti. Contacta con nosotros y consúltanos tu situación, estaremos encantados de poder ayudarte.



Contáctanos

C/ Esteban Collantes nº 5
28017 Madrid

info@conseguirhipoteca.es

+34 91 368 19 99


Cuéntanos tu caso

Recargar

© 2020 - Conseguir Hipoteca. Realizado por DosPZ
Utilizamos cookies propias ó de terceros para mejorar la experiencia de navegación en la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.  Accept  More information