+34 91 368 19 99 info@conseguirhipoteca.es

Blog

Oct 8, 2019 Conseguir Hipoteca

Hipotecas: Aspectos y términos que debes conocer

Son varios aspectos los que debes conocer en el momento de solicitar una hipoteca, ¿Quiénes son las personas involucradas o entidades? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas? o ¿Qué debo considerar?.

En el momento en el que tomamos la decisión de adquirir un crédito para un inmueble debemos saber que antes se deben cumplir ciertos pasos y requisitos que le darán garantía al prestamista de que el deudor está capacitado para cumplir con los términos del préstamo y de esa manera ambos resultar beneficiados. Claramente surgirán muchas dudas para hacer las cosas correctamente y resulte todo bien, por eso en Conseguir Hipoteca queremos solventar algunas de tus inquietudes y brindarte la información pertinente para que estés en terreno conocido cuando hables del crédito hipotecario.

¿Cuáles son los involucrados en el crédito hipotecario?


La primera persona evidentemente es el deudor, quien solicita el préstamo para la casa. Esta persona debe cumplir con ciertas normas impuestas por el financiador para que garanticen la seguridad en el pago del inmueble.

La entidad involucrada mas importante es el acreedor, quien en resumen termina siendo el banco. Éste se encarga de otorgar la propiedad y asegurarse antes de que la persona esta capacitada con un estudio exhaustivo de sus movimientos bancarios e ingresos. También se encarga de monitorear los pagos.

El aval es el colchón en palabras resumidas. Éste se encarga de respaldar la deuda en el banco en caso de que no se cumplan los pagos.

¿Qué elementos están presentes en la hipoteca?

El porcentaje. Referido a la cantidad de porcentaje en financiación que te otorgará el banco. Varía según las condiciones de la vivienda o la solicitud tuya como deudor.
El plazo de tiempo. Cantidad de años que tendrás para poder saldar la deuda con el banco. Suele variar, normalmente se encuentra entre 10 a 50 años, pero puede depender de muchas cosas.
Los intereses. Aquí es donde resulta beneficiado el banco como negocio. Estos intereses varían todo queda acordado en la clausula antes de hacer la entrega y de concretar pueden ser cuotas fijas o variables.

El Euríbor Plus, ¿cómo afecta a las hipotecas?

El EMMI (Instituto Europeo de Mercados Monetarios) presenta una nueva metodología híbrida para calcular el tipo de Interés Interbancario Europeo. A partir de este año, el Euríbor Plus o Euríbor Mixto, pretende basarse en datos extraídos de las operaciones reales del mercado, para estimar el tipo de interés que pagan los bancos de la zona euro por prestarse dinero para tu hipoteca.

 

¿Cómo se calcula el Euríbor Mixto?

Para medir el nuevo Euríbor se utilizan datos de 20 entidades bancarias, que deberán enviar todos los días los intereses aplicados el día anterior en operaciones interbancarias de 20 millones de euros o más, basándose en este procedimiento de cálculo:

Utilización de datos reales para cada vencimiento, siempre que sea posible.
En el caso de que no se contara con datos reales, los bancos tienen que utilizar el tipo aplicado en otros vencimientos, para estimar su valor.
Si los métodos anteriores, no dan los datos suficientes para realizar un cálculo, los bancos utilizarán como referencia el interés aplicado en operaciones de menos de 20 millones de euros.

Una vez que las entidades bancarias dispongan de este tipo de información, facilitarán todos los datos al EMMI, que descartará el 15% más alto y más bajo y hará una media simple con los tipos restantes para determinar el Euríbor del día anterior.

Los resultados de la la cotización del día anterior del Euríbor a una semana, a un mes, a tres meses, a seis meses y a 12 meses, serán publicados por el EMMI a las 11 de la mañana.

¿Cómo afecta el Euríbor Mixto a mi hipoteca?

A pesar del cambio en la metodología de cálculo, el Euríbor ha comenzado el nuevo año 2020 repuntando, aunque su valor se mantiene en negativo, cerrando enero con el -0,253%; por lo que de momento, el nuevo índice no ha afectado al funcionamiento de las hipotecas.

Las hipotecas que deban revisarse aún seguirán abaratándose, ya que el índice está más negativo que hace un año.


Si aún tienes dudas acerca de este tema, en Conseguir Hipoteca, estaremos encantados de asesorarte en cualquier cuestión que se te plantee a la hora de adquirir la mejor hipoteca acorde con tu situación. ¡Consúltanos!

Hipoteca extranjeros: consigue la financiación que buscas sin problemas con tu NIE

Empresas como conseguirhipoteca.es proporciona los servicios de intermediación financiera para conseguir una hipoteca en las mejores condiciones a extranjeros que sólo disponen de un permiso de residencia temporal.

En la actualidad, el número de extranjeros que adquieren una vivienda en España ha aumentado considerablemente, dado que la oferta hipotecaria que ofrece España puede resultar más atractiva, tanto para los extranjeros que residen en nuestro país, como para los que no. Tanto es así que, según los últimos datos que arroja el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el segundo trimestre de 2019, el 16,59% de los contratos de compra de viviendas fueron firmados por extranjeros.

El euríbor juega un papel muy importante en este asunto, puesto que después de mantenerse en negativo durante 2019, cierra su cuarto año consecutivo en negativo. El indicador, que sirve de referencia al 90% de las hipotecas firmadas en España, cerrará el 2019 en el -0,265%, permitiendo a las personas que revisen su hipoteca con el cierre de diciembre, beneficiarse de una pequeña deducción en la cuota que pagan mensualmente a la entidad bancaria.

Las Hipotecas para no residentes son un tipo de préstamos hipotecarios que conceden los bancos a personas no residentes en territorio nacional, para la adquisición de una vivienda en nuestro país.

Empresas como Conseguir Hipoteca trabaja con hipotecas con NIE, centradas en conseguir préstamos hipotecarios para residentes en España, con trabajo y cotización en España que están solicitando la nacionalidad española. Al ser extranjeros y mientras consiguen la nacionalidad, les entregan un NIE como documento de identificación mientras solicitan el DNI, que es un proceso muy largo, y como todavía no tienen la nacionalidad si no solo un permiso de residencia que suele ser temporal, les es más difícil que los bancos les aprueben la hipoteca.

 

Gracias a sus excelentes servicios de intermediación financiera en Madrid, en Coseguir Hipoteca conocen qué bancos aceptan mejor este perfil de clientes, ayudándoles a hacer posible esta concesión. 

Conseguir una hipoteca si eres extranjero en España

Actualmente, se ha producido un aumento en el número de extranjeros que compran una vivienda en España, ya que la oferta hipotecaria en nuestro país puede resultar muy atractiva, tanto para los extranjeros que residen aquí, como para los que no. Las ventajas por las que España se presenta como uno de los mejores lugares para la compra de vivienda son las siguientes:

  • Posibilidad de pagar con otra moneda: si eres de un país fuera de la Eurozona, podrás pagar con otra moneda que no sea el euro. El tipo de cambio será fijo durante el pago de la hipoteca y equivalente al que había en el momento que se haya firmado.
  • Sin cargos iniciales: desde que el pasado mes de Junio entrara en vigor la nueva Ley Hipotecaria, los bancos son los encargados de pagar los costes de instalación relacionados con la hipoteca.
  • Tipos de interés bajos: España es uno de los países de Europa con los tipos impositivos más bajos.
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el segundo trimestre de 2019, el 16,59% de los contratos de adquisición de viviendas fueron firmados por extranjero.

¿Qué problemas puede encontrar un extranjero a la hora de obtener una hipoteca?

Aunque los tipos de hipotecas sean los mismos para un ciudadano español que para un extranjero, se producen alguna serie de cambios en las condiciones:

  • La principal dificultad para los extranjeros no europeos que piden una hipoteca en España, es que pueden estar en una lista negra en su país, por lo que el banco deberá investigar a estos ciudadanos y comprobar que están exentos de deudas.
  • En el caso de los extranjeros influye si tienen familia en España o de qué parte del mundo vengan: si proceden de países ricos, los bancos otorgan más facilidades para conceder hipotecas. Sin embargo, si proceden de países menos desarrollados o de Europa del Este, las entidades suelen poner más problemas.
  • Un extranjero obtendrá menos financiación, lo normal es que sea un 70% como máximo, mientras que a un español se le puede dar hasta el 80%.
  • Presentación de documentos adicionales como una calificación crediticia de su país de origen.
  • Todos los documentos deberán estar en español, por lo que deben estar legalmente traducidos.

Los británicos (12,9%) siguen siendo los principales compradores. Destaca la subida de los compradores de Marruecos (21,4%), Argentina (12,7%) y EE.UU. (11,3%) y la caída entre portugueses (-8,6%), irlandeses (-7,3%) e italianos (-1,3%).

 

Existen muchas características que te ayudarán a conseguir una hipoteca en España si eres extranjero. En Conseguir Hipoteca estaremos encantados de asesorarte y encontrar las mejores alternativas para la financiación de tu vivienda.

Hipotecas verdes, ahorro y eficiencia energética.

Quizás aún no has oído hablar de las hipotecas verdes, pero si de otro concepto que va ligado íntimamente a ellas y que actualmente es un término que está presente en nuestro día a día, el cambio climático, puesto que constituye la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta actualmente la humanidad. Cada vez son más las medidas que se intentan establecer para frenar este fenómeno que es un hecho ya palpable. Los bancos también se unen a las iniciativas con las llamadas hipotecas verdes o hipotecas “eco-friendly”, que premian el bajo consumo de los edificios con un tipo de interés por debajo del mercado normal.

En la actualidad, los edificios de la Unión Europea, suponen el 40% del consumo de energía y el 36% de las emisiones de CO2, gas que produce efecto invernadero y es causante el calentamiento global. Se pretende que para 2020 deba de ser nulo o casi nulo.

Qué es una Hipoteca verde

Las hipotecas verdes son créditos dirigidos en primer lugar a promotores de viviendas, aunque cuentas con la posibilidad de subrogación al comprador de la misma. Estas hipotecas “eco-friendly”, premian el bajo consumo de los edificios con un tipo de interés por debajo del mercado normal. La financiación verde también pueden ser solicitadas para efectuar reformas en viviendas ya construidas y hacerlas así más eficientes.

El objetivo de las hipotecas no es solo promover infraestructuras sostenibles y luchar contra el cambio climático, si no que también pretende favorecer el ahorro del usuario para que pueda hacer frente a sus facturas.

Aunque esta modalidad llega tarde a nuestro país con respecto a Europa, cada vez más bancos españoles se están sumando a la tendencia de las hipotecas verdes.

Cómo conseguir una Hipoteca verde. Certificaciones energéticas sostenibles.

El requisito fundamental para obtener una hipoteca verde se basa en la calificación energética del edificio, emitida por un técnico y obligatoria según la normativa actual, aunque no está claro que todas las entidades financieras exijan un sello de sostenibilidad como el Breeam o el de Passivhaus.

  • BREEAM: sello de evaluación que certifica la sostenibilidad de los edificios. Fue creado en 1990 en Reino Unido y llegó a España en 2010. Se centra en aspectos como la energía, la salud y el bienestar, gestión, transporte, materiales, agua, residuos, contaminación, uso ecológico del suelo, e innovación. La unión de todos ellos, otorga una puntuación final que abarca desde la calificación de “aceptable” hasta la de “sobresaliente”.
  • Passivhaus: tiene su origen en Alemania y se basa en levantar construcciones que cuenten con gran aislamiento térmico, un riguroso control de infiltraciones, y una máxima calidad del aire interior, además de aprovechar la energía del sol para una mejor climatización, reduciendo el consumo energético.

En España hay un total de 566 edificios certificados con el sello Breeam, y más de 100.000 metros cuadrados certificados por Passivhaus en 350 viviendas y espacios públicos.

Ahora comprar una vivienda ‘verde’ o reformarla equipándola de eco-tecnologías para ahorrar en agua, luz y gas puede abaratar la hipoteca y permitir un préstamo con condiciones más favorables.

Todo lo que debes saber del Euríbor

El Euríbor, un término ligado completamente a las hipotecas y que seguramente habrás escuchado incansablemente en cualquier medio de comunicación, pero del que no hayas prestado mucha atención hasta que te has planteado la compra de una vivienda, y en definitiva la financiación de la misma. En esta nueva entrada de nuestro blog, queremos ayudarte arrojando luz ante este término.

¿Qué es el Euríbor?

European Interbank Offered Rate, son las palabras inglesas de las que proviene el término Euríbor, traducido al español: Tipo de Interés Interbancario Europeo. Ahora que ya sabes su nombre y apellido, vamos a conocerlo mejor:

El Euríbor es el tipo de interés que pagan los bancos de la zona euro por prestarse dinero; es decir, el precio que los propios bancos ponen al dinero.

El Euríbor se utiliza para calcular el interés de productos como créditos personales, depósitos bancarios o préstamos hipotecarios; existiendo diferentes tipos: a una semana, a un mes, a seis meses o a un año... pero nos centraremos en este último de doce meses, ya que es el referente utilizado a la hora del cálculo de hipotecas.


¿Cómo se calcula el Euríbor?

El Euríbor es un índice que se actualiza y varía cada día. Para poder proceder a su cálculo, la agencia de noticias Reuters, solicita sus tipos de interés a las 60 entidades financieras más importantes de la eurozona (elegidas por la Federación de Bancos Europeos).

Dichas entidades tienen la responsabilidad de enviar los datos antes de las 10:45 horas, los cuales podrán ser revisados y corregidos hasta las 11:00. A partir de esa hora, la agencia elimina el 15% más alto y más bajo de los tipos de interés, efectuando la media aritmética del resto.

Tras la realización de todo este proceso, Reuters publica los resultados en su página Telerate. 

evolucion_euribor


¿Cómo afecta el Euríbor a mi hipoteca?

En cuanto a lo que a nuestra hipoteca se refiere, la caída del Euríbor abaratará la cuota del préstamo; en cambio, su subida encarecerá el pago.

Actualmente, el Euríbor acumula más de tres años y medio en negativo. Tanto es así, que este índice marcó un nuevo mínimo histórico el pasado Agosto, hasta alcanzar el -0,373%; aunque ha remontado hasta -0,339% en el cierre de Septiembre.

¿Hipoteca fija o hipoteca variable?

La compra de un nuevo hogar, trae consigo muchas cuestiones a plantear. A la hora de buscar financiación para adquirir un inmueble, una de las principales preguntas que muchos nos hacemos es si decantarnos por una hipoteca fija, o por el contrario, optar mejor por una hipoteca variable.

Antes de entrar en más detalles, queremos recalcar que no hay una que sea mejor que la otra, sino que puede depender de nuestra situación económica y tolerancia al riesgo.

Una hipoteca a tipo fijo garantiza seguridad a largo plazo, aunque supone un gasto mayor en los primeros años. Un préstamo hipotecario variable es inicialmente más barato, aunque a largo plazo, nos depararía riesgo por la situación cambiante del Euríbor en los siguientes años, lo que podría modificar la cuantía que pagaremos por nuestra hipoteca.

 

Ventajas y desventajas de una Hipoteca Fija

Si a la hora de comprar tu vivienda quisieres decantarte por este tipo de hipoteca, deberías saber:

  • Como su propio nombre indica, garantizan una cuota fija sin importar como evolucione la economía global. Por lo que desde el primer momento sabrás lo que vas a pagar mientras que dure el préstamo.
  • Antes de la crisis los bancos ofrecían un interés del casi el 7%. Actualmente podemos encontrar hipotecas fijas por debajo del 3%, o incluso del 2% si tenemos plazos más cortos.
  • Por el contrario, tienen una comisión de apertura más cara.


Ventajas y desventajas de una Hipoteca Variable
En cuanto a lo que este tipo de hipoteca nos concierne, estas son algunas de las claves que debes conocer antes de contratarlas:

  • Actualmente, tienen intereses más bajos, ya que el Euríbor, está en negativo; por lo que a corto plazo son una opción más económica.
  • Generalmente incluyen menos comisiones. Los préstamos sujetos a variaciones del Euríbor no tienen comisión por riesgo de tipo de interés.
  • No garantizan la cuota que tendrás que pagar dentro de unos años.

Si aún tienes dudas acerca de este tema, en Conseguir Hipoteca, estaremos encantados de asesorarte en cualquier cuestión que se te plantee a la hora de adquirir la mejor hipoteca acorde con tu situación. ¡Consúltanos!

¿Por qué podría interesarme subrogar la hipoteca?

La subrogación de la hipoteca puede ser muy interesante para todos aquellos ciudadanos que firmaron su hipoteca después del 1 de enero de 2013, los que lo hicieron antes de esta fecha pueden declarase en la renta la vivienda por lo que la subrogación puede ser menos interesante.

En los años 2013, 2014, 2015, 2016 e incluso algunos meses de 2017, los tipos medios de las hipotecas en España estaban por encima del 3%. En algunos casos como en 2013, el tipo medio de estos préstamos superaba el 4%. Ahora, la media de los tipos está en el 2,6% por lo que es más fácil encontrar tipos más bajos que facilitan la subrogación de una hipoteca.

La subrogación podría ser interesante para todos aquellos ciudadanos que tienen un tipo fijo superior al 3% o un variable superior al 0,99%. Estos hipotecados, comparando, pueden encontrar un mejor tipo de interés para su préstamo.

Este momento también puede ser muy interesante para los hipotecados que quieran una hipoteca fija y en la actualidad su préstamo sea variable. Los tipos fijos están en uno de sus mejores momentos y se pueden encontrar grandes ofertas.

La principal razón para subrogar la hipoteca es la mejora en las condiciones en su préstamo. Pagar menos cuota al mes o cambiar de un tipo de interés variable a uno fijo que le ofrezca más seguridad. Con la nueva Ley Hipotecaria de junio de 2019, la subrogación no tiene ningún coste para el hipotecado, solo existe una comisión del 0,15% para aquellos que quieran subrogar su préstamo en los tres primeros años de vida del mismo.

¿Qué es la subrogación de deudor y de acreedor?
La subrogación de deudor consiste en cambiar el titular de una hipoteca. Este cambio puede ser muy interesante en una compraventa de viviendas cuando el vendedor cuenta con muy buenas condiciones en el préstamo y el comprador prefiere asumir el suyo antes de cancelarlo y buscar una nueva hipoteca. La ventaja de esta subrogación es no tener que formalizar un nuevo préstamo hipotecario. La desventaja es que el comprador deberá asumir las condiciones pactadas con el banco por parte del vendedor.

La subrogación de acreedor se produce cuando un hipotecado quiere mejorar las condiciones de su hipoteca. Mejorar su tipo de interés o cambiar de un tipo variable a un tipo fijo son algunos de los motivos por los que un cliente quiere cambiar su hipoteca de un banco a otro. La principal ventaja de esta subrogación es la mejora en las condiciones del préstamo.  La desventaja es comparar las ofertas de las diferentes entidades financieras, algo que se soluciona de forma rápida con la ayuda de un comparador financiero como iAhorro.com.

¿Cómo es el proceso para subrogar en los dos casos (al deudor y al acreedor)?
A la hora de proceder a cualquier subrogación, lo más importante es que el hipotecado no tenga ninguna deuda pendiente con su banco y los pagos de las mensualidades estén al corriente.

En el caso de una subrogación de acreedor, el hipotecado deberá contactar con una o varias entidades financieras para que analicen su situación financiera y puedan darle una oferta para su hipoteca.



Contáctanos

C/ Esteban Collantes nº 5
28017 Madrid

info@conseguirhipoteca.es

+34 91 368 19 99


Cuéntanos tu caso

Recargar

© 2020 - Conseguir Hipoteca. Realizado por DosPZ
Utilizamos cookies propias ó de terceros para mejorar la experiencia de navegación en la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.  Accept  More information